viernes, 3 de diciembre de 2010

ACTIVIDAD Nº 01: DIAGNÓSTICO


I.- PROCESO DE LA RESOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA


1.1. Breve Descripción de la Comunidad y/o organización

Un lunes 23 de abril, en 1942, empezó a funcionar el Colegio Nacional “San Pedro”, primer plantel que emergió en instrucción secundaria, en ese Chimbote lleno de aspiraciones y de absorbente promisión, para irradiar educación y cultura a una comunidad arraigada a la pesca artesanal, como fuente primaria de su economía y subsistencia diaria. El Colegio nace con el lema “lux et varitas” – luz de verdad en un inmueble del Jr. Alfonso Ugarte No 462, hoy 429; Y prosigue hasta alcanzar la Nacionalización, el 2 de mayo de 1947 en que se asume la Dirección del educador y escritos arequipeño Dr. Alberto García Fernández Hemani.
De esta manera se escribía la prima fase del a historia “San Pedro”, en 1957, bajo la dirección del profesor Antonio Gonzales Chávez, y ante una sobre carga de alumnos las señoritas son separadas, para dar nacimiento al Colegio Nacional “inmaculada de la Merced”, después de 4 años debido al sobrecargo de los estudiantes se traslada a los sampedranos al terreno donado por el Sr. Manuel María Vigo Pérez de 50 000 m2.
El “San Pedro”, adquiere la jerarquía de Gran Unidad Escolar, en 1964, posteriormente, centro base en 1978, Vuelve a obtener la tradicional denominación de COLEGIO NACIONAL “SAN PEDRO” en el año de 1983, desde 1989 hasta 2005 la dirección fue conducido por el profesor ANDRES LEOPOLDO DIAS RODRIGUQEZ, actualmente tenemos como director al Licenciado Ysmael R. Aranda Aparicio.
La gloria del apóstol San Pedro – el venerado patrón indudablemente es salvaguardar en la dirección de este centro educativo, no obstante a los vaivenes propios de la vida, tiene notable incidencia en el ambiente regional, por ello se justifica el decir que Chimbote tiene el orgullo de poseer a “SAN PEDRO”.
Entre tanto, acorde con su lema tradicional : Siempre la “ S” siempre la “P”, nadie le gana la “SP” y complementado con el lema moderno “AYER Y HOY SANPEDRANO SIEMPRE SOY”, el Colegio Nacional “ SAN PEDRO”, constituye el alma mater de Chimbote, por simbolizar el impulso de la educación secundaria, en ese enjambre de promociones, que permite verificar el sabroso fruto de la intelectualidad, el arte, la educación y la tecnología; en este provisor y no menos rico Chimbote, ciudad donde se forja el nuevo Perú.

SAN PEDRO HISTORIA TRADICION Y GLORIA.

VISIÓN: Ser una institución educativa emprendedora, democrática de calidad, al servicio de la comunidad chimbotana y social dispuesto a la investigación y al cabo con docentes y estudiantes líderes, con valores morales y capacidad de elaborar proyectos con el uso de la ciencia y la tecnología y para el desarrollo de nuestra sociedad y así poder enfrentar los retos del mundo actual.
MISIÓN: Somos una Institución Educativa, referente sin fines de lucro, buscamos propiciar un clima armónico entre los miembros que la conforman, brindamos servicios educativos basados en valores, capacidades y conocimientos científicos, queremos que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje que les permita contribuir el desarrollo de la sociedad.


1.2 Identificación, descripción y análisis del problema (causas y consecuencias)

PROBLEMAS CAUSAS CONSECUENCIAS


Daño de Moviliario

Falta de conciencia de los estudiantes por rayar las carpetas y no darles el debido cuidado.

Los estudiantes no tendrán una debida enseñanza de calidad mientras no se cuente con los materiales y recursos necesarios para lograr aprender.

Inasistencias injustificadas

Falta de auxiliares competentes.

Los alumnos se tienden a ser irresponsables, pues no se responsabilizan de las consecuencias de sus actos.



Los alumnos se evanden de la I.E.

Los profesores dan mucha libertada a los estudiantes y no les exigen como dice el reglamento de la escuela.

Los alumnos no aprenderán nada, pues se evaden, no estarán en clase por lo tanto no sabrán nada de la clase que realizo el profesor en el aula.

Uso de uniforme incorrecto o indebido

Falta de personalidad, pues todo estudiante debe respetar las normas establecidas dentro del colegio. Daña la imagen de la I.E., porque siempre el prestigio de toda Institución se debe gracias a los alumnos.

 Falta de identificación con la I.E.

Se avergüenza de su colegio, no se identifican con la institución, no portan la insignia de la institución. Falta de identificación con su institución.

Aumento de basura en los alrededores de la I.E.

Falta de tachos suficientes en los distintos lugares, (patio, losas, pampas).

Escuela sucia y contaminada, estudiantes conviviendo en un lugar donde su salud podría salir afectada.


1.3 Propuestas de solución:
  1.  Daño del Mobiliario:
    • Sería conveniente que se realice una actividad que consista en pintar las carpetas y sillas, en donde los mismos estudiantes participen de la actividad.
    • En caso de deterioro de mobiliario por tiempo de uso pedir ayuda a las autoridades pertinentes para que donen herramientas de trabajo (sillas, mesas, etc.) que se encuentren en condiciones favorables para el beneficio de aprendizaje del mismo alumno.
  2. No se Justifican las asistencias y tardanzas oportunamente:
    • Sanciones drásticas (bajo de puntos) para estudiantes quienes tienen faltas sin justificación considerable, y para los alumnos que falten a la institución, justificarse con sus padres, de lo contrario no podrán ingresar al colegio al día siguiente.
    • Premiar y reconocer de manera mensual a través de un informe firmado por el director del plantel y publicado en el periódico oficial de la institución una relación de los 10 mejores alumnos en puntualidad y asistencia clases. Eso es un buen medio para incentivar a los alumnos.
  3. Evadirse de la I.E, como también de las clases:
    • Crear conciencia en los estudiantes de que el daño se hacen ellos mismos e investigar porque razones los alumnos evaden las clases (mala forma de enseñanza del docente, problemas familiares, problemas de aprendizaje, etc.) y organizar charlas motivacionales dirigida por especialistas para apoyar a este tipo de estudiantes.
    • Sancionar a los alumnos que se evadan, ya que están incumpliendo una norma de la institución educativa.
  4. Uniformes escolares inadecuados:
    • Exigir a los alumnos la correcta manera de vestir dentro del plantel, con el uniforme que identifique a la institución, y para aquellos que en verdad no cuentan con los recursos para tener un uniforme promover medios para que puedan adquirir uno.
    • Decomisar todas las prendas que no sean parte del uniforme escolar.
  5. Falta de identificación con la I.E. San Pedro:
    • Promover e incentivar jornadas de competencia intelectual y física de los mejores alumnos del platel con alumnos de otra institución donde obtengan los mejores resultados a fin de que el nivel de estima de la institución crezca y los alumnos se sientan orgullosos de ser parte de ella.
  6. Aumento de basura y de desperdicio en los alrededores del colegio:
    • Es una gran estrategia que existan diversos tachos de basura para determinados desperdicios, por ejemplo: uno para reciclaje (botellas), otros para desechos orgánicos, otros para papeles. Etc.
    • Solicitar como medida de urgencia a la Municipalidad Provincial de la Santa que diariamente envíe sus camiones recolectores de basura para evitar el incremento excesivo.

1.3.1 Propuestas de ULADECH Católica:
  •  Comenzar a reciclar la basura.
  • Siembra de áreas verdes dentro y fuera de la institución.
1.3.2 Otras propuestas:
  • El profesor tome asistencias en la hora de entrada y de salida.
  • Sancionar de manera ejemplar a los alumnos que dañen o malogren tanto la infraestructura como las herramientas de estudio que brinda la institución.
  • Organizar un comité secreto de inspección a los docentes que presenten denuncias y/o antecedentes de maltratos físico, verbal o acoso sexual con el objetivo de cuidar la integridad de los alumnos.
  • Como medida para elevar la autoestima de los estudiantes es muy bueno y recomendable que los directivos del plantel mantengan una lista de todos los cumpleaños de los alumnos y publiquen en el periódico mural oficial de la institución los nombres de los alumnos que esa semana (o ese día) están de onomástico.
  • No devolver las prendas decomisadas traídas por los alumnos.

3 comentarios:

  1. Bien la informacion muy Buen =) Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. muy buenaaaaasa la informacion chevere xdd=felicitaciones
    saludos a los futurroooos ing.

    ResponderEliminar
  3. BUEN TRABAJO MUCHACHOS DEL SEGUNDO CICLO BONITOS RECUERDOS VAN QUEDANDO CON EL PASAR DEL TIEMPO CADA CICLO LA VIDA NOS VA ENSEÑANDO COSAS QUE NUNCA PENSAMOS DE APRENDER PERO QUE POR LA VOLUNTAD DE DIOS LO A SIDO ASI QUE SUS HIJOS SE LLENEN DE CONOCIMIENTO Y SABIDURIA BUENA QUE ES COSA QUE A EL LE AGRADA SUERTE QUE DIOS LES ENDIGA.

    ResponderEliminar